La autoevaluación
Es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.
Es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.
Mientras tanto, el sujeto que se autoevalúa a sí mismo, estará
tomando en sus manos el proceso de valoración de sus propias conductas,
ideas y conocimientos.
Si bien es discutida ésta herramienta en cuanto a la objetividad que
puede resultar del hecho de tener alguien que autoevaluarse, no se puede
negar la importancia que resultará de ella en caso que el individuo la
realice con absoluta honestidad.
La autoevaluación de consciencia es un proceso
introspectivo que permite, primero, visualizar y luego juzgar las
propias conductas y pensamientos, para que en caso de ser necesario
castigar a partir de acciones correctivas a aquellos que no conduzcan a
la meta fijada.
Y por supuesto en el ámbito educativo es donde mayor fuerza cobra ésta práctica
dado que ayuda a conocer de los alumnos, tanto sus debilidades como
fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros
cognitivos. El docente cumplirá un rol fundamental en la misma ya que es
quien introduce en el manejo de las técnicas al alumno para que él
mismo pueda llegar a buen puerto.
La autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación.
Autoevaluarse es la capacidad del
alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada:
significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo
respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.
La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes.
Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores.
Para evaluar es necesario
• Definir los criterios requeridos.
• Definir los resultados individuales que se exigen.
• Reunir evidencias sobre la actuación individual.
• Comparar las evidencias con los resultados específicos.
• Hacer juicios sobre los logros en los resultados.
• La calificación puede consistir en apto o aún no está preparado.
• Elaborar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerara no preparado.
• Evaluar el resultado o producto final.
BIBLIOGRAFIA
Me parece interesante la información se complementa con la imagen y el video.
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