viernes, 27 de febrero de 2015

Metacognición


Metacognición

La metacognición, también conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en otras ciencias de la cognición para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.
La metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.


 Variables de la metacognición
  • Del sujeto: Conocimiento previo,creencias, interés, motivación, limitaciones,etc.

  • Del contexto:Materiales, situación y contexto sociocultural.

  • De la actividad:Tarea, tipos de estrategias, atención y esfuerzo.
Tambien la matacognicion es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y procesos mentales.Incluye TODO lo que sabemos de las operaciones mentales: qué son, cómo se realizan, cuándo usar una u otra, qué factores ayudan o dificultan su operatividad.

Metacognición y autorregulación

1. Conocimiento de la cognición (metacognición)

  • Conocimiento del qué
  • Noción del cómo
  • Conocimiento del cuándo y el dónde
  • Variables o categorías de persona, tarea y estrategia
  • Experiencia metacognitiva

2. Regulación del conocimiento (autorregulación)

  • Planificación y aplicación del conocimiento
  • Monitoreo y supervisión (regulación, seguimiento y comprobación)
  • Evaluación (relacionada con las categorías de personas, tarea y estrategias)

ASPECTOS DE LA METACOGNICION
METAMEMORIA
La meta memoria es una de las características del funcionamiento del cerebro humano y es parte de la metacognición. Es algo bastante autorreferente: la facultad de tener conocimiento de nuestra propia capacidad memorística. Dicho en palabras menos técnicas, tener algo en la punta de la lengua o saber lo que se sabe y lo que no se sabe.


META-ATENCION

La meta-atención es el control consciente y voluntario que el alumno puede realizar sobre su propio proceso de atender cuando esta realizando una tarea. Ello exige que los niños se den cuenta de que se distraen y que eso afecte negativamente a la actividad que están realizando. Para alcanzar tal conciencia deben ponerse en funcionamiento estrategias de control de la atención. Entre las estrategias para atender mejor están: La conducta del rastreo visual; la focalización visual y auditiva; Las conductas visuales comparativas; Las auto instrucciones (hablarse a sí mismo); La revisión-corrección de las tareas.

 
METACOMPRENSION
La dificultad para evaluar las dificultades de comprensión de los textos expositivos y desarrollar estrategias para resolverlas es uno de los problemas más graves que afectan a los alumnos que terminan la Educación Secundaria. En este trabajo se analizan, en primer lugar, las diferentes acepciones del concepto de meta comprensión. En segundo lugar, se exponen algunos factores cognitivos y motivacionales que subyacen a su problemática escolar. Por último, se ejemplifican algunas orientaciones y recursos didácticos para potenciar las capacidades de meta cognitivas y "enseñar a comprender" a los alumnos, a partir de las actividades de aprendizaje con textos académicos.
METALECTURA
La meta lectura estimula al lector para utilizar la retención de información en la descripción del pensamiento que resulta de leer. Plantea una cuestión del tipo ¿Qué piensa sobre el contenido y por qué piensa de ese modo?La lectura es una actividad interactiva, se trate de dialogar con uno mismo (lenguaje interiorizado), con otros - incluido el autor del texto (lenguaje argumentativo), para y con otros (aprendizaje colaborativo y recíproco). Cuando los lectores participan en un ambiente discursivo y se involucran en el diálogo, el texto opera como generador y disparador de habilidades, desarrolla la comprensión y orienta los procesos mediante los que el conocimiento se edifica. Esta modalidad de lectura se denomina “enseñanza recíproca”. Razonar de modo argumentativo requiere tomar el propio pensamiento como objeto de estudio, como blanco de reflexión o diálogo interior que permite el control de las propias creencias.


F


No hay comentarios:

Publicar un comentario