sábado, 28 de febrero de 2015

Coevaluación

 

COEVALUACIÓN


Es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.


  

 

  La Coevaluación permite al alumno y al docente:


  • Identificar los logros personales y grupales.
  • Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
  • Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
  • Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
  • Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
  • Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.



 La Coevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. El mencionado tipo de evaluación resulta ser realmente innovador porque propone que sean los mismos alumnos, que son los que tienen la misión de aprender, los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalúen los conocimientos adquiridos por un compañero y que ellos también han debido aprender oportunamente. 


Esta retroalimentación que nos propone este tipo de evaluación, busca y tiende a mejorar el aprendizaje, porque animará a los estudiantes a que se sientan realmente partícipes del proceso de aprehensión de contenidos y no meros asistentes de una clase, la coevaluación les propone a los estudiantes que participen de su propio proceso de aprendizaje y el del resto de sus compañeros a través de la expresión de juicios críticos sobre el trabajo de los otros.


 

4 pasos clave para implementar la coevaluación 
(Traducido y adaptado de material desarrollado por Loughborough University)

1. Establecer los criterios de la evaluaciónEsto otorga el estándar o modelo con que comprar el trabajo evaluado. Los criterios permiten focalizar la evaluación y hacer que todos los trabajos sean evaluados bajo las mismas reglas. Las siguientes preguntas ayudan a establecer los criterios de evaluación:
* ¿qué características tiene un trabajo de calidad?
* ¿qué trabajo previo sirve como ejemplo de lo que consideramos buena calidad?
*¿qué vamos a evaluar? ¿contenidos? ¿presentación del trabajo? ¿habilidades específicas? ¿claridad?
* ¿cuándo vamos a evaluar el trabajo? ¿cuando esté terminado? ¿cuando esté en progreso?

2. Definir las reglas de la coevaluaciónLa coevaluación implica el análisis minucioso del trabajo de otro estudiante. Esto puede implicar que el estudiante evaluado se sienta vulnerable o criticado cuando su trabajo se considera por debajo de los estándares esperados. Por eso es importante establecer algunas reglas básicas que regulen la forma en que la retroalimentación se da para generar confianza. Ejemplos de reglas son:
• Por cada comentario negativo, se ofrece un comentario positivo.
• Se evitará el lenguaje discriminatorio.
• Se hará referencia al trabajo, no a la persona.

3. El proceso de la coevaluaciónLa siguiente pauta ayudará a que la coevaluación sea constructiva y no destructiva.
Escucha, mira, responde: No hay nada más perjudicial que sentirse ignorado o parcialmente escuchado cuando uno presenta su trabajo. Por eso ten en cuenta que es necesario respetar las contribuciones de los demás así como responder a las preguntas y sugerencias
* Se constructivo: Si te ha gustado o no un trabajo, siempre debemos proporcionar críticas constructivas, proporcionando sugerencias de mejoría.
* Formula preguntas: Pregunta las cosas que aparecen poco claras, estando lo más abierto posible a escuchar otras opiniones.
* Mantén el foco: Concentra tus comentarios evitando divagar ya que esto va a ser difícil de interpretar y no será de mucha utilidad. Los comentarios detallados son más útiles para ayudar a tus compañeros a mejorar su trabajo.

4. La entrega de retroalimentaciónExisten varias reglas a tener en cuenta cuando se entrega retroalimentación del trabajo de otro. Esto es especialmente importante si se ha pedido comentar algo que todavía está en desarrollo.
* Mantén una actitud positiva
* Se consciente de la fase en la que se encuentra el trabajo. Si estás evaluando una etapa inicial, no critiques como si se tratara del producto final.
* Evita centrarte en cuestiones de menor importancia, a menos que sean las únicas cosas que están mal.
* Recuerda que todo el mundo tiene una manera diferente de hacer las cosas
* Se flexible y evita centrarte en cómo lo habrías hecho tú.
* Inicia y termina con algo positivo.
* Busca ser útil, no dañino.


BIBLIOGRAFIA



2 comentarios:

  1. Cuando nos referimos al término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio.
    En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.

    ResponderEliminar
  2. El problema de la mayoría de los docentes para aplicar la coevaluación radica en el tiempo que se necesita para poder realizar todo éste proceso, sin embargo en sitios como ERubrica.com es posible hacer coevaluaciones de una manera muy fácil y rapida....

    ResponderEliminar